Artículos

ALBA lamenta profundamente la imagen dada de las personas con albinismo en la serie "Victor Ros" de TVE1

Lamentable imagen dada en TVE1 (Victor Ros) de las personas con albinismo

El 1 de diciembre de 2016 TVE-1 emitió un nuevo capítulo de la serie “Víctor Ros”, que nos ha producido un profundo malestar. En dicho capítulo (“El misterio del Palacio de Linares”) se narra el asesinato de una joven a manos de una niña “fantasma”. Al final se descubre que se trata de una niña con albinismo que está recluída porque no puede salir de su habitación. En palabras del protagonista, el albinismo es una enfermedad que resulta de la relación entre hermanos. Un sacerdote afirma en la ficción que se trata de un ser pecaminoso y el padre intenta matarla.

 

ALBA. Asociación de ayuda a personas con Albinismo, lamenta profundamente que la televisión pública difunda esta imagen de las personas con albinismo. Personas que en África son perseguidas y asesinadas precisamente por creencias derivadas de esta imagen. Y quiere mostrar su más enérgica repulsa, tanto por el lenguaje como por el tratamiento cinematográfico del albinismo que ha mostrado la televisión de todos los españoles.

ALBA lleva más de 10 años trabajando para que esta imagen de carácter esotérico, mágico, maligno y negativo sobre las personas con albinismo, que se muestra tanto en relatos literarios como en producciones cinematográficas, desaparezca de nuestra sociedad, ya que a nuestro entender dificulta gravemente la integracion social de estas personas.

 

Precisamente, uno de los más recurentes descalificativos que se les aplica a las personas con albinismo, sobre todo a los más jóvenes, es el de “fantasma”. Por ello, desde ALBA no podemos más que mostrar nuestro total y profundo pesar por este desafortunado “recurso cinematográfico” que se ha realizado de esta condición genética en el mencionado capítulo.

 

Por ello, ALBA exige una disculpa por parte de RTVE y hace un llamamiento a todos los artistas literarios y cinematográficos para que reconsideren los falsos mitos que rodean al albinismo y nos ayuden a mejorar la integración social de las personas con esta condición genética.

 

En Valencia 2 de diciembre de 2016

La Junta directiva de ALBA - Asociación de ayuda a personas con albinismo.

 

ALBA se ha puesto en contacto con RTVE para hacerles saber nuestro malestar y nos han remitido a un formulario del defensor de espectador.  Os animamos a hacer uso de dicho formulario. http://www.rtve.es/participacion/defensor/

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?

Yout Whit Albinism Into Society