Información "Baja Visión"

Resumen 1ª reunión proyecto Erasmus+ “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity”

Visita Aula Alumna con Albinismo colegio Escolapias Valencia

El viernes 31 de marzo tuvo lugar la primera reunión del proyecto Europeo: “Together We Can Overcome Barriers: Strategy For The Equity” cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La reunión se realizó en el Colegio Escolapias de Valencia. A ella, asistieron representantes de las siguientes entidades: Colegio Escolapias de Valencia, ALBA - Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo, Asociación Danesa de Personas con Albinismo DFFA, Asociación Noruega de Personas con Albinismo NFFA, y la Asociación Italiana de Personas con Albinismo ALBINIT.
El objetivo del proyecto es realizar un estudio comparativo de los sistemas educativos y la integración de personas con discapacidad visual en Dinamarca, Noruega, Italia y España.

La experiencia comenzó con una visita a las instalaciones del colegio Escolapias. Especialmente interesante fue la visita al aula donde asiste una alumna con discapacidad visual debido a su albinismo. En dicha aula pudimos ver como se ha ubicado en su mesa un monitor de 25 pulgadas que muestra el contenido de la pizarra electrónica utilizada en el aula, facilitándole de esta manera el acceso a los contenidos de pizarra. Destacar también que todos los alumnos de dicha aula trabajan los contenidos curriculares con la ayuda de tablets, aunque hay que mencionar que se ha facilitado una Tablet de mayor tamaño (12,9 pulgadas) a la alumna con discapacidad visual. Además dicha alumna utiliza distintas apps para la creación y utilización de libretas donde realiza las actividades diarias del colegio.


Posteriormente se realizó una reunión a la que asistieron representantes de las asociaciones de personas con albinismo y expertos en educación de los distintos países participantes. En la reunión se comentaron las adaptaciones recientemente vistas en este centro comparándolas con las de otros países y se concretaron las próximas visitas a otros centros de los demás países participantes en el proyecto.

CineForum Actividades concienciacion Baja Vision

Fotos © Ana Yturralde

 

A continuación acudimos al salón de actos del centro para compartir una la actividad de Cine Fórum con los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Dicha actividad comenzó con presentación por parte de Patty Bonet (Directora y guionista) y Miguel Camino (Director de Imagen y Operador de Cámara) de su cortometraje documental “¿Lo ves?“, que se proyectó a continuación en su versión con subtítulos en inglés. Posteriormente se abrió el turno de palabra, en el que los alumnos de 1º y 2º de ESO hicieron preguntas muy interesantes a Patty y Miguel. Para finalizar el Cine Fórum Patty y Miguel realizaron unas actividades de concienciación sobre la baja visión a los alumnos de 1º y 2º de ESO. Pusieron a los alumnos voluntarios unas gafas que simulan la baja visión y les hicieron vivir situaciones en las que se ven día a día las personas con baja visión (buscar productos en un supermercado, buscar a un compañero entre el público,…). Estas actividades despertaron un gran interés y participación por parte de los alumnos. Posteriormente dichos alumnos rellenaron un pequeño formulario donde se les pregunta por la experiencia.


Por último para finalizar la jornada, los participantes europeos del proyecto, junto con los profesores del centro Escolapias participantes, realizaron una mesa redonda donde debatieron los resultados de las actividades del día.

 

Mesa Redonda Erasmus+ Educacion Albinismo

Fotos © Ana Yturralde

 

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?