Hablan los Padres

Ropa con protección solar

El Standard Australia/Nueva Zelanda fue la primera normativa publicada sobre los métodos para determinar el factor de protección ultravioleta (FPU) de la ropa. La protección ultravioleta proporcionada por la ropa depende de: 

Tipo de tejido: algodón, viscosa, rayón y lino tienen menos FPU que nailon, lana, seda y poliéster.

Porosidad, peso y grosor: el FPU aumenta cuanto menores son los espacios entre los hilos y cuanto mayor es el peso y grosor del tejido.

Color: los colores oscuros poseen mayor FPU.

Estiramiento: el FPU disminuye con el estiramiento del tejido.

Humedad: el FPU disminuye cuando el algodón está húmedo (ojo los que creen que bañarse con camiseta protege más).

Lavado: el lavado aumenta el FPU en el algodón.

Un dato importante es que la presencia de tintes, sobre todo los de color oscuro, aumenta de tres a cinco veces el grado de protección de un tejido.

 

Los bañadores con protección solar no dejan pasar los rayos UV y ofrecen un nivel de protección 50+ FPS, estén secos o mojados. Están creados con un tejido transpirable que no da calor y que puede usarse todo el día. Están fabricados para niños de 1 a 8 años, aunque algunas marcas también ofrecen modelos para adultos. También están disponibles otras prendas con protección solar 50+, como gorras, camisetas, camisas y pantalones.

 

Los sombreros y las gorras también influyen en la protección de cara y cuello, pero ¿todos los gorros protegen igual? No, por ejemplo, las alas pequeñas (menores de 2,5 cm) proporcionan poca protección; mientras que alas anchas (mayores de 7,5 cm) protegen la cara, las orejas y el cuello.

Como novedad, en Estados Unidos se comercializa un detergente que, al lavar la ropa, confiere protección solar a la misma, evitando las quemaduras y previniendo el cáncer de piel. El invento se llama SunGuard y con sólo lavar la ropa con él se bloquean más del 96% de los rayos dañinos del sol. Equivale a una protección 30. Además no es perjudicial para ningún tipo de piel y está recomendado por dermatólogos y asociaciones contra el cáncer. Eso sí, sólo puede comprarse por Internet y si vives allí, porque no está a la venta fuera de Estados Unidos.

 

A continuación se detallan marcas y tiendas que ofrecen ropa infantil con protección solar.

 

Marcas y tiendas que ofrecen ropa infantil con protección solar

Australian Kids

Amplia gama de bañadores y camisetas con protección solar +50. Homologadas por Arpansa, aseguran que el niño no reciba el efecto nocivo de los rayos ultravioleta, protegiendo su piel y previniendo futuros problemas. Seca rápido y es resistente a la sal del mar y al cloro de las piscinas. Entre los bañadores, hay un modelo que incorpora además el flotador.

En Madrid, Australian Kids ha abierto una tienda en el Centro Comercial Plaza Norte 2, de Acobendas, San Sebastián de los Reyes, planta baja, bajo la Cúpula. Tfno. 91 652 83 29.

Web: www.australiankids.es

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mala

Mala es una empresa danesa que se caracteriza por utilizar estampados gráficos de muchos colores. Sus colecciones de playa llevan incorporado en los tejidos un elevado factor de protección solar. Su colección tiene el certificado Eco-Tex, garantía de que su producción se realiza de forma sostenible, sin utilizar productos químicos y utilizando algodón ecológico y poliester elaborado a través de materiales reciclados. También colaboran con el Tercer Mundo y con la lucha contra el cáncer. 

En España, Vikingos Pequeños comercializa las prendas de Mala.

La web: www.vikingospequenos.com

 

Sunblock

Todas las ropas con protección solar de Sunblock han sido probadas y reconocidas como "excellent sun protection" UPF50+" de acuerdo a las normas Australianas y Neozelandesas, eso significa que bloquean mas del 98 % de la peligrosa radiación ultravioleta de la luz solar. Las mismas prendas gozan también de las marcas CE y OekoTex.

El diseño es sueco. Las ropas y bañadores infantiles Sunblock son agradables y frescos bajo el sol, y secan rápido después de un baño. El diseño esta inspirado en la moda Surf con colores agradables y modelos tanto para el baño como para el tiempo libre.

Vendedor autorizado en España: www.nosunburn.es

 

Sunmate

Esuna empresa con 10 años de experiencia en el mercado de trajes de baño con proteccion solar. Además fabrica ropa de niños y adolescentes.

Web (en inglés): www.sunmate.se/engelsk/

 

Archimede

Otra empresa que ofrece prendas infantiles con protección solar, esta vez belga, es Archimede:

Web: www.archimede.be/

 

Decathlon

Tiene una línea de prendas con protección solar en travesía de montaña, bajo la marca Quechua. Ofrece camisas, pantalones y camisetas, tanto para niños como para adultos (hombre y mujer).

Además, tienen una gama de bañadores y de camisetas manga corta y larga en licra para baño.

Finalmente, disponen de gorros con un faldón que cubre el cuello y gafas de ski para adultos y niños que protegen la zona de alrededor de los ojos. Se pueden comprar en tienda y a través de internet.

Web: www.decathlon.es

 

Imaginarium

Tienen bañadores y algunas prendas con protección solar en su catálogo.

Web: www.imaginarium.es

 

Konfidence

En España sólo se puede comprar por internet y la web está en inglés. Tienen un modelo que incluye capucha y gorros similares al modelo de Decathlon con “falda” por detrás.

Web: www.konfidence.com

Enlace directo: http://www.konfidence.co.uk/acatalog/Sun-Protection-clothing.html

 

Rafisol

Ofrecen un catálogo muy amplio de ropa y además tienen tiendas y sombrillas de playa con factor de protección.

Web: www.rafisol.com

 

Hay otras dos empresas que ya tienen un enlace desde la web de ALBA:

 

Sol Kids

Comercializan los bañadores de Ozone, una marca de Nueva Zelanda que ofrecen una protección contra los rayos UV con 50+ SPF (factor de protección solar).

Web: www.solkids.com

 

Sunproof

Amplio catálogo de ropa con protección solar para hombre, mujeres y niños.

http://www.esunproof.co.uk/

Web: www.sunproof.com

Comparte esta información

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pie logos

Asociate

Donativos

  • Haz tu donativo mediante Paypal
  • (Euro)
  • O mediante Tranferencia
    Caixa popular
    ES77-3159-0018- 1024-0147-5021

    gracias donativo1

Cortometraje documental ¿Lo ves?