ALBA participa en la II Jornada «Investigar es Avanzar», organizada por el CIBERER

ALBA participa en la II Jornada “Investigar es Avanzar”, organizada por el CIBERER El próximo viernes, 26 de febrero de 2010, en el marco del Día de las Enfermedades Raras. El acto tendrá lugar en la sede del CNIC, en Madrid, y tiene como objetivo acercar a la sociedad y a los afectados la labor investigadora de este organismo.  

En la jornada intervendrá  investigadores del CIBERER, miembros de asociaciones de afectados y representantes de la industria biotecnológica. ALBA participará coordinando la mesa redonda acerca de las experiencias de colaboración entre investigadores y afectados.  

Leer Más
Pepe Solves con su Hija

Reportajes sobre el albinismo

Pepe Solves con su HijaSe han publicado una serie de reportajes en 8 diarios de Andalucía de la mano de la periodista Paola García Costas y con la participación de varios socios de Alba.

 

Podéis leerlos en versión web en la edición del Diario de Sevilla del día 7 de Enero de 2010.

 

A continuación tenéis los enlaces.

Leer Más

ALBA en TVE

El lunes 4 de enero de 2010, a las 11:30h, aproximadamente, el programa «La mañana de La 1» entrevista a la Asociación ALBA. Primero intervendrán Charles Fotso, asociado de origen camerunés que reside en España desde hace unos años, y Pepe Solves, secretario de ALBA. Después intervendrá nuestra presidenta, Mónica Puerto.

Leer Más
Libro sobre albinismo

Fotos Jornada 28 de noviembre de 2009 en Valencia

Ya teneis disponibles algunas de las fotos realizadas en la jornada del pasado 28 de Noviembre en Valencia. Jornada en la que se presento el libro «Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal». Y donde pudimos escuchar el testimonio de Aboubakary Sakho, presidente de la Agencia Nacional por la Promoción y la Reinserción de los Albinos de Senegal, ANPRAS Tambien se presentó en primicia, y en la voz de su investigador principal, el doctor Luís Montoliu, el proyecto de chip de diagnóstico universal de Albinismo. Gracias a todos

Leer Más

Encuentro ALBA el día 28 de Noviembre de 2009 en Valencia

Encuentro ALBA

Querido/a amigo/a:

Desde hace dos años, ALBA ha incluido entre sus proyectos la confección de un libro de testimonios que pudiera ayudar a difundir una imagen del albinismo más positiva y acercada a la realidad.

Aprovechando que la fotógrafa valenciana, amiga de la asociación, Ana Yturralde viajó hace unos meses a Senegal y trajo de allí fotos conmovedoras de la realidad de las personas con albinismo en África, aquella idea inicial de ALBA se convirtió en un sueño algo más ambicioso: confeccionar un libro de testimonios que presentara ambas realidades –las del albinismo en España y en Senegal–, con sus semejanzas y enormes diferencias, e intentar ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas con albinismo en África, para las que unas gafas solares o las crema de protección son auténticos lujos.

Leer Más

Ropa con protección solar

El Standard Australia/Nueva Zelanda fue la primera normativa publicada sobre los métodos para determinar el factor de protección ultravioleta (FPU) de la ropa. La protección ultravioleta proporcionada por la ropa depende de: 

Tipo de tejido: algodón, viscosa, rayón y lino tienen menos FPU que nailon, lana, seda y poliéster.

Porosidad, peso y grosor: el FPU aumenta cuanto menores son los espacios entre los hilos y cuanto mayor es el peso y grosor del tejido.

Color: los colores oscuros poseen mayor FPU.

Estiramiento: el FPU disminuye con el estiramiento del tejido.

Humedad: el FPU disminuye cuando el algodón está húmedo (ojo los que creen que bañarse con camiseta protege más).

Lavado: el lavado aumenta el FPU en el algodón.

Un dato importante es que la presencia de tintes, sobre todo los de color oscuro, aumenta de tres a cinco veces el grado de protección de un tejido.

 

Los bañadores con protección solar no dejan pasar los rayos UV y ofrecen un nivel de protección 50+ FPS, estén secos o mojados. Están creados con un tejido transpirable que no da calor y que puede usarse todo el día. Están fabricados para niños de 1 a 8 años, aunque algunas marcas también ofrecen modelos para adultos. También están disponibles otras prendas con protección solar 50+, como gorras, camisetas, camisas y pantalones.

 

Los sombreros y las gorras también influyen en la protección de cara y cuello, pero ¿todos los gorros protegen igual? No, por ejemplo, las alas pequeñas (menores de 2,5 cm) proporcionan poca protección; mientras que alas anchas (mayores de 7,5 cm) protegen la cara, las orejas y el cuello.

Como novedad, en Estados Unidos se comercializa un detergente que, al lavar la ropa, confiere protección solar a la misma, evitando las quemaduras y previniendo el cáncer de piel. El invento se llama SunGuard y con sólo lavar la ropa con él se bloquean más del 96% de los rayos dañinos del sol. Equivale a una protección 30. Además no es perjudicial para ningún tipo de piel y está recomendado por dermatólogos y asociaciones contra el cáncer. Eso sí, sólo puede comprarse por Internet y si vives allí, porque no está a la venta fuera de Estados Unidos.

 

A continuación se detallan marcas y tiendas que ofrecen ropa infantil con protección solar.

Leer Más
Encuentro de FEDER de la Comunidad Valenciana

ALBA en el IV Encuentro de FEDER de la Comunidad Valenciana

Encuentro de FEDER de la Comunidad ValencianaEl pasado 7 de noviembre de 2008, FEDER Comunidad Valenciana celebró en Alicante su IV encuentro anual, en el que se presentó la primera Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia de nuestra comunidad, recientemente creada en el Hospital General de esa ciudad.

FEDER tuvo la gentileza de invitar a nuestra Asociación a formar parte de la mesa redonda que iniciaba el encuentro, en la cual tres asociaciones cuentan sus experiencias. 

Leer Más

El grupo de investigación del Dr.Montoliu en CIBER-ER

El grupo de investigación cientifica dirigido por el Dr. Lluís MontoliuEl grupo de investigación cientifica dirigido por el Dr. Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, ha sido seleccionado para integrarse en el Centro de Investigación Biomédica En Red (CIBER) de Enfermedades Raras (CIBER-ER) http://www.ciberer.es.

EL CIBER-ER se ocupa de todos aquellos trastornos del desarrollo, alteraciones y condiciones genéticas que afectan a menos de 5 personas de cada 10.000 (1 en 2000), como es el caso de los diferentes tipos de albinismo, como el albinismo oculocutáneo de tipo I, objeto de investigación en el laboratorio del Dr. Lluís Montoliu mediante modelos animales.

 

Leer Más