MANIFIESTO ALBA DÍA INTERNACIONAL DEL ALBINISMO 2021

Más fuertes de lo esperado

Tras la expansión de la pandemia de la COVID-19, que en 2020 paralizó gran parte de nuestras actividades como humanidad y que ha producido –y continua produciendo– muchas muertes y un inmenso dolor en todo el planeta, 2021 se manifiesta como el principio de la esperanza en que todo ese dolor vaya cejando y que la vida y la solidaridad, se impongan. Habremos de poner todavía mucho de nuestra parte, pero las vacunas y la inmensa labor llevada a cabo por el personal sanitario de todo el mundo demuestran que nada puede detener a la humanidad cuando trabaja como una sola fuerza.

Y la comunidad internacional de personas con albinismo ha demostrado, una vez más, y en el peor de los contextos, que forma parte precisamente de esa humanidad sin límites que trabaja incansablemente por mejorar sus condiciones de vida y las de sus congéneres sin arredrarse ante las peores circunstancias. Por eso, y a pesar de todas las dificultades, la Alianza Global de Albinismo (Global Albinism Alliance) creada a finales de enero de 2020 en París, liderada por su Equipo Piloto allí escogido, han llevado a cabo los principales objetivos que se había fijado: por un lado, realizar una encuesta internacional cuyos resultados pudieran ser la base del primer informe mundial acerca de la situación de las personas con albinismo en el planeta; y, por otro, organizar una celebración del 13 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre el Albinismo (DICA), que uniera de manera efectiva a todas las organizaciones que luchan diariamente porque las personas con esta condición alcancen todas sus mejores aspiraciones.

Por eso, hoy, 13 de junio, Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, ALBA agradecer a la Alianza todo su esfuerzo y acierto. Y queremos unirnos a la campaña encabezada por la ONU y la propia Alianza, bajo el lema “La fuerza más allá de todas las probabilidades” (#StrengthBeyondAllOdds; #FortalezaFrenteATodo, en la traducción escogida por la comunidad latinoamericana), que quiere reflejar precisamente esa fuerza de la comunidad de personas con albinismo, que ha sabido sobreponerse a todos sus retos y dificultades, a las amenazas más crudas y a los peligros más acuciantes. Estos lemas, como os de años anteriores, sintetizan la fuerza y el coraje, la extraordinaria decisión y fuerza de voluntad de uno de los colectivos más discriminados, perseguidos y estigmatizados del mundo.

De la misma manera que la humanidad superará esta pandemia de la COVID-19, la comunidad internacional de personas con albinismo superará, sin ninguna duda, todos sus retos. No será fácil: la discriminación y la persecución, las dificultades en la educación y el empleo, las amenazas de las radiaciones solares el cáncer de piel que pueden producir y las enfermedades asociadas al albinismo en sus tipos sindrómicos plantean todavía retos enormes. Pero el empuje de nuestra comunidad internacional y el compromiso de las asociaciones grandes y pequeñas, que luchan sin denuedo día a día por superar esos reos en una fuente inagotable de esperanza.

Ya hemos demostrado nuestra fuerza, más allá de lo previsible, como individuos, en las peores circunstancias. Y empezamos ya a hacerlo como comunidad internacional que supera fronteras y aúna culturas y sensibilidades. Nada podrá detenernos si nos continuamos trabajando juntos. 

Por eso, ALBA, un año más, se une a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Albinismo (DICA 2021), liderado por la ONU y por la Alianza Global de Albinismo, y se adhiere a los lemas propuestos por estas organizaciones para   destacar los logros conseguidos por las personas con albinismo en todo el mundo; mostrar que las personas con albinismo pueden desafiar cualquier lógica preestablecida, celebrar cómo las personas con albinismo en todo el mundo cumplen y exceden las expectativas en todos los ámbitos de sus vidas; y promover y animar a todo el mundo que en estos tiempos de pandemia mundial se unan al esfuerzo global para construir un mundo mejor.

Súmate tú también a este esfuerzo con un sencillo gesto: Hazte una foto señalándote el ojo y súbela a las redes con los hashtags #StrengthBeyondAllOdds; #FortalezaFrenteATodo; #MiroPorElAlbinismo; #ILookOutForAlbinism; #IAAD2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Comparte esta información