SUMMER CAMP IRLANDA
Durante los pasados 29 de Julio al 7 de Agosto de 2018, se ha realizado en Irlanda el primer campus de verano para jóvenes europeos con albinismo. El proyecto titulado: “TRAINING YOUTH WITH ALBINISM LEADERS: IMPROVING THE INCLUSION IN EUROPE”, “Entrenamiento de líderes juveniles con albinismo: Mejorando la inclusión en Europa” ha sido financiado por el programa Erasmus+, de la Comisión Europea. La coordinación del mismo ha sido llevada por “ALBA-Asociación de ayuda a personas con albinismo” y ha contado además con la participación de las asociaciones de personas con albinismo de los siguientes países: Noruega, Dinamarca, Italia, Turquía y Francia, así como la empresa de soporte en Irlanda Irelands & Families.
El proyecto ha permitido reunir en Irlanda, durante 10 días, a 30 jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 17 años, así como a 12 acompañantes, todos ellos pertenecientes a las asociaciones de personas con albinismo participantes en el proyecto: ALBINIT (Italia), NFFA – Norsk forening for Albinisme (Noruega), Genespoir – Associaton française des albinismes (Francia), Albinizm Dernegi (Turquia), DFFA – Dansk forening for albinisme (Dinamarca) y ALBA-Asociación de ayuda a personas con albinismo” (España).
ALBA solicitó la realización de este proyecto a la unión Europea con el objetivo de facilitar al colectivo de jóvenes con albinismo el acceso a campamentos en el extranjero prestando especial atención a sus necesidades especiales. El objetivo del campus ha sido ayudar a mejorar el nivel de conocimiento de inglés de los jóvenes con albinismo participantes, conocer algo del país y su cultura, así como dar continuidad a la red de jóvenes europeos con albinismo que un futuro puedan participar en las reuniones YPA (Young People whit Albinism)
Desarrollo del campamento
El campus de verano tuvo como sede el colegio Saint Flannan’s, ubicado en la ciudad de Ennis. Un edificio espectacular rodeado de unas magníficas zonas verdes, en un recinto cerrado al que solo teníamos acceso los participantes del campus de verano.
Durante la estancia en Irlanda, por las mañanas y durante tres horas, los participantes asistían a clases de inglés, impartidas por profesores nativos irlandeses (Jack y Rory). Durante dichas clases además de practicar inglés, aprendieron varias canciones en inglés que finalmente nos mostraron a los acompañantes.
Por las tardes se organizaron actividades deportivas y de ocio, también en lengua inglesa, para las cuales también contaron con monitores especializados. Destacar la actividad del “Manequin Challence” que podéis ver en el canal Youtube de ALBA y la preparación de coreografías.
Se realizaron dos excursiones. La primera fue a visitar los acantilados de Moher (Cliff of Moher), además de una playa irlandesa (Spanish Point), la segunda excursión fue a la ciudad de Galway, donde se hizo un recorrido por la ciudad pasando por el puerto de Galway, a continuación el “Spanish Arch” hasta llegar a la Catedral de Galway. Finalmente visitamos la zona comercial de la ciudad dónde pudieron comprar diversos souvenirs, e impregnarse del ambiente de una ciudad irlandesa que estaba en fiestas por una carrera de caballos.
También pudieron disfrutar de dos días de piscina y un día de bolera en la propia ciudad de Ennis.
El último día pudimos disfrutar de una fiesta final donde se pudieron ver actuaciones de los grupos participantes y donde se entregaron diplomas a todos los participantes en el proyecto.
En definitiva ha sido una magnifica experiencia para los jóvenes que no solo han disfrutado del campamento y han aprendido inglés, sino que además han hecho nuevas amistades creando así el germen de una red europea de jóvenes con albinismo.