ALBA – Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.
Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.
Sabemos que una parte del trabajo científico que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con albinismo se produce gracias a la utilización de animales, por ejemplo en las investigaciones sobre albinismo en ratones que realiza el Dr. Lluís Montoliu (CNB-CSIC y CIBERER-ISCIII) en su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid.
Por supuesto, el bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para ALBA, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro voluntad es que se alcancen los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal. Por eso, todas las investigaciones que hemos apoyado cumplen con los estándares legales y han sido revisadas por comités éticos de experimentación animal, que promueven el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.
En las sucesivas reuniones anuales de ALBA, como es el caso de la última celebrada en El Puig (Valencia), siempre dedicamos un espacio a revisar y comentar los avances e investigaciones científicas que sobre albinismo se producen en el mundo. La mayoría de estos proyectos son absolutamente dependientes de la experimentación animal.