Manifiesto de ALBA Día Albinismo

Campaña ALBA

En la imagen aparece un joven con albinismo señálandose el ojo para unirse a la campaña #miroporelalbinismo

Manifiesto ALBA – Unidos para hacer escuchar nuestra voz

Iniciamos este año 2022 acogiendo con esperanza los primeros síntomas de superación de la pandemia de la COVID-19, que ha producido un inmenso sufrimiento en toda la humanidad desde su inicio, a principios de 2020. Y volvimos a nuestras actividades con la ilusión de haber aprendido de ella y de ser mejores para afrontar nuestros retos. Los acontecimientos, en forma de una terrible guerra en Ucrania, nos han demostrado de nuevo, que la historia sigue y que debemos continuar enfrentándola con la mejor disposición.

De momento, esa guerra ha producido, además de una crisis económica y política que ya está teniendo consecuencias en todo el planeta, la destrucción de muchas ciudades, vidas y esperanzas, así como más de cinco millones de desplazados: personas que han tenido que abandonarlo todo para buscar refugio en otros países y que esperan ser acogidas y apoyadas por sociedades que no son la suya, pero que debemos estar a la altura de ese desafío y mostrar la mejor versión de nosotros mismos para que no se sientan abandonadas.

No es casualidad que la nueva Experta Independiente sobre el albinismo de Naciones Unidas, la señora Muluka-Anne Miti Drumond, haya escogido para su primer informe ante la Asamblea General realizar una exhaustiva investigación acerca de las personas con albinismo en movimiento, en tránsito entre un país y otro o de una zona de su propio país a otra, por causa de la guerra, el cambio climático o la falta de recursos. Se trata, sin duda, de uno de los retos contemporáneos más acuciantes y es importante analizar en qué medida y de qué modo las personas con albinismo se están viendo afectadas por estos procesos.

Además de acoger a la nueva experta independiente, desde ALBA, Asociación para la ayuda a personas con Albinismo ya le hemos ofrecido toda nuestra ayuda en este y en todos los retos que se le planteen en su mandato, para el que deseamos el mayor de los éxitos. Junto con la Alianza Global de Albinismo, que inició su andadura en 2020 y que está afianzando su estructura y sus dinámicas de trabajo, y con toda la comunidad de personas con albinismo del mundo, la experta independiente enfrenta retos enormes: la mejora de la atención educativa y sanitaria, así como de la inclusión laboral de las personas con albinismo en todo el mundo, y, en demasiados contextos todavía, la lucha contra la exclusión y el estigma, la persecución e incluso el asesinato de las personas con esta condición.

Y tampoco es una casualidad que, en ese contexto, Naciones Unidas haya escogido para celebrar el día de hoy, 13 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre el Albinismo (DICA) el lema Unidos para hacer escuchar nuestra voz: porque simboliza el compromiso irrenunciable de las personas con albinismo de todo el mundo para luchar juntos para superar todas nuestras dificultades, sean cuales sean y allí donde se presenten, así como la convicción de que únicamente podremos hacerlo si somos capaces de levantar nuestra voz por sobre el griterío de las más variadas necesidades y los más urgentes desafíos. Las personas con albinismo de todo el mundo somos como jinetes en la tormenta esforzándose por hacer oír su voz por encima del estruendo de los truenos y la lluvia.

Súmate tú también a este esfuerzo con un sencillo gesto: Hazte una foto señalándote el ojo y súbela a las redes con los hashtags #MiroPorElAlbinismo #UnidosParaHacerEscucharNuestraVoz #IAAD2022 #albinismo #albinism #Unitedinmakingourvoiceheard

Comparte esta información